EL REY DE ARMAS Y LA CORONA BRITÁNICA

¡Dios salve a Carlos III! Nuevo rey de Inglaterra, coronado esta mañana tal como dicta la tradición en la Abadía de Westminster. Es cierto que la monarquía ocupa un inmenso papel en la história de la nación, pero muchas veces son desconocidos los cargos y funcionarios que son necesarios para que un soberano pueda desempeñar apropiadamente su papel. 

Carlos III durante la Coronación 

Desde los oficiales de palacio, como el Chambelán, el Guardian del Sello Privado, el Maestro de Ceremonias o incluso el Lord Alto Condestable, hasta funcionarios de menor rango o incluso cargos militares como podrían ser los Beefeaters,  regimientos de caballería, infantes de la Guardia Real, mayordomos o los mozos. En suma, todos ellos son indispensables para la celebración de ceremonias  como lo es la coronación. No obstante, existen cargos de gran relevancia pero que a la vista pasan más desapercibidos o que directamente son desconocidos a los ojos de muchos; cargos y empleos que deben ser explicados y así darles su protagonismo. Es este el caso de los Heraldos y los reyes de Armas, ya mencionados en muchos otros blogs de heráldica y nobiliaria.

Perseverante del Royal College of Arms de Inglaterra haciendo uso del tabardo, el bastón y condecorado con la encomienda de la Orden de San Juan 

Para comenzar, todos sabemos que el rey de armas nació con el propósito de administrar aquellos escudos que se iban registrando ya lejos del aspecto caballeresco y más cercano al aspecto del derecho civil y de herencia. La heráldica, que una vez sirvió para identificar a un guerrero o lancero cubierto por su yelmo, ahora serviría para dar significado y valor a una herencia y propiedad familiar. El heraldo por consiguiente, era quien debía reunir todo el conocimiento sobre las armas y funcionamiento de la documentación genealógica. 

Actualmente bajo el gobierno de la Corona inglesa, el equipo del Royal College of Arms es quien desempeña esa función, un equipo que a pesar de haber perdido algunas de las características poseídas por los heraldos y reyes de armas medievales, conservan en si el sentido de ese cargo, otorgando los famosos Grants of Arms, llevando a cabo búsquedas e investigaciones genealógicas y administrado el protocolo de las festividades referentes a las ordenes de caballería y a la corona entre otras muchas funciones. 

Repostero heráldico de las Reales Armas Británicas junto con la Orden de la Jarretera

Un elemento que no se debe olvidar es que el Rey de Armas y toda su corte (Lord Lyon's Court) están supeditados al que se llama como Conde Mariscal o Earl Marshall en inglés, cargo público hereditario encargado de la organización protocolaria de los eventos más significativos de la Monarquía Británica, como son funerales de Estado y las Coronaciones. En cuanto al College of Arms respecta, este se organiza dividiéndose en Reyes de Armas, Heraldos y Perseverantes, cada cual con sus funciones y símbolos personales. 

Conde Mariscal junto con el Lord Chamberlain durante la apertura del parlamento en 2013. Ambos visten el llamado Court Uniform siendo el Conde quien además viste las Parliament Robes. 

En conclusión, para acabar con esta entrada cabe recalcar que estos elementos, por pequeños e insignificantes que parezcan a pié de calle, conforman la historia de la nación, símbolos que dan sentido a una identidad nacional y por ende a una identificación personal. Leyendas, mitos, cuentos e historias que se han convertido en canciones, bailes, dibujos o incluso escudos y uniformes que forman parte de nosotros. Reyes, reinas, princesas y coronaciones, por muy lejos que parezca quedar son en el fondo elementos culturales humanos que han forjado Europa y las naciones. Es por esto, que las tradiciones son lo que nos permite recordar y enseñar, un legado que debe preservarse para no caer en la perdida de identidad propia de un país. 

Nikolai López Pomar 

Monograma oficial de Carlos III. "Charles Rex III"

     

Comentarios

Entradas populares